En España ya se instala un megavatio diario para autoconsumo

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha presentado su balance anual y ha adelantado las previsiones para 2019. El año pasado se instalaron 262 megavatios (MW) de potencia solar fotovoltaica, siendo 236 para autoconsumo. Además, se estima que para el año 2019 acabemos con entre 300 y 400 MW en nuevas instalaciones de autoconsumo, lo que supone aproximadamente 1 MW diario.

Esta expansión se debe sobre todo a la reducción de costes de hasta un 95% en la última década, por lo que actualmente esta tecnología ya es la forma más barata de producir electricidad para los países con buen recurso solar.

Los países que se encuentran en el top 5 son: Alemania (45,9GW),  Italia (20,11 GW), Reino Unido (13,4 GW), Francia (9,4 GW) y España (5,1 GW).

Cabe destacar en el ámbito de política energética, la aprobación y reglamentos del paquete de medidas “Energía Limpia para todos los Europeos“, en las cuales se aumentaron los objetivos a 2030 al 32% para las energías renovables y hasta el 32,5% para eficiencia energética: se reconoció el derecho al autoconsumo sin cargos, la eliminación de las barreras administrativas y regulatorias a estas instalaciones y a los PPAs y la prohibición de la retroactividad.

En España, este crecimiento del sector fotovoltaico ha generado un impacto positivo también a nivel económico y social. La contribución del sector fotovoltaico al PIB nacional ha crecido un 19% respecto a 2017, situándose en 5.119 millones de euros, y el número total de empleados generados por el sector supera los 29.000, registrando un aumento del 19% respecto al año anterior.

La previsión de futuro es que el autoconsumo siga creciendo a ritmo sostenido. Bajo el nuevo marco regulatorio liberalizado, sin las barreras del RD 900/2015, se espera que se instalen unos 300-400 MW nuevos anuales. Se hace necesaria la finalización de la regulación de detalle de la compensación de excedentes y del autoconsumo colectivo y la implantación del registro de autoconsumo, así como la regulación de la conexión a red para facilitar los trámites de las instalaciones de autoconsumo y, en sespecial, de aquellas sin excedentes.

Asimismo, José Donoso, director de UNEF, ha señalados que “es esencial que la tarifa que diseñene CNMC y MITECO acompañe la transición energética y no genere una barrera al autoconsumo, eficiencia energética o vehículo eléctrico. Para ello, debe reducirse el término fijo en función de la potencia contratada e incrementar el variable, lo que nos acercaría a los países de nuestro entorno”, ha añadido.

Fuente: UNEF